viernes, 29 de abril de 2016

POR LA EDUCACIÓN

Este semana se ha celebrado la Semana Mundial por la Educación (SAME) cuyo objetivo es llamar la atención sobre la importancia de una educación de calidad para todos y para todas. Una educación en el que niños y niñas tengan igual acceso a la educación, en el que no importe el país en el que vivas, en el que no importe tu raza... en el que lo único que importe es el cumplimiento por todos los países del mundo del derecho a la educación.
Nosotros cada año nos unimos a esta campaña y, como no, compartimos sus objetivos y ponemos nuestro granito de arena para que este año nos quede un poquito más claro que "La educación nos protege. Protejamos su financiación".
Este ha sido el lema de este año para la Campaña Mundial por la Educación y así es como cada uno de nosotros trajimos un paraguas al cole y juntos salimos al patio para simbólicamente dejar patente nuestro apoyo a tan noble empeño.



TALLER DE ABRIL

De nuevo compartimos con vosotros, a través de fotografías, una nueva jornada  del taller de manualidades y reciclaje que este viernes realizamos en el cole.






martes, 26 de abril de 2016

LOS DINOSAURIOS NACÍAN DE HUEVOS

Que los dinosaurios nacían de huevos a algunos ya nos sonaba, pero cómo era el proceso y sobre todo cómo cuidaban a los dinosaurios bebé tras el nacimiento se nos escapaba un poco de las manos, así que la semana pasada nos pusimos manos a la obra y empezamos a investigar y experimentar cómo sería el proceso...
Algunos niños habían traído algún huevo a clase, por supuesto eran comprados y ya ahí nos surgió la primera pregunta... ¿Los huevos de dinosaurio serían de colores?... No probablemente no, los huevos creemos que serían blancos o claritos pero en ningún caso rojos, azules, verdes...
Respecto a su forma y tamaño, ya empezamos a observar que son ovalados y descubrimos que ponían huevos grandes (hasta del tamaño de un balón de fútbol) y huevos pequeños, todo dependía del tamaño del dinosaurio.


Hemos aprendido que los huevos los ponían en la tierra, normalmente bien ordenados en forma de círculo, y que eran muy buenos padres, con tareas compartidas, ya que normalmente aquellos huevos que necesitaban empollarse, el papá se responsabilizaba de cuidarlos tras su puesta pero se turnaba con la mamá...Los huevos grandes que no podían ser empollados, los tapaban con hojas para mantener el calor.

     

¿Cuanto tiempo?, pues unos dos meses. Los nuestros un poquito antes, en seis días han nacido todos, pero os aseguramos que cada día se nos hacía como un mes porque hemos estado vigilando el proceso constantemente y los nervios eran palpables.



Como véis de cada huevo salía un dinosaurio diferente, dependiendo de la especie de sus papás, y aunque eran "grandes y terribles" sus papás les cuidaban requetebién ya que les daban de comer con sus propias bocas la comida ya masticada. Bebían el agua de los ríos, al principio siendo ayudados por sus papás y pronto bien solitos. Ahora eso sí, vasos no tenían...

¿Y el cariño, tan importante en todo proceso de crecimiento?. Pues eran acariciados y protegidos entre las cuatro patas de papá y mamá.



lunes, 25 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO

Este sábado se ha celebrado el Día Internacional del Libro, pero en los coles nos anticipamos y lo celebramos el viernes participando así en ese día internacional en el que en el mundo entero  pretende fomentar y dinamizar actividades lectoras.
Este año en nuestro cole pretendimos conocer la Rioja a través de cuentos, así que elegimos el libro solidario titulado "La Rioja y sus pueblos entre cuentos" que nos ha invitado a leer a la vez que hemos podido conocer La Rioja a través de doce cuentos originales que tienen como escenario doce localidades diferentes de nuestra comunidad. 


En el ciclo de infantil contamos el nº 7: "Bonita excursión", en el que se narra la admiración e interés de un niño que al venir de excursión a Logroño despierta el personaje del General Espartero. En un imaginario paseo a caballo recorrerá junto al general las calles y lugares más emblemáticas de Logroño, escuchando de primera mano las aventuras y vivencias del personaje.
Estamos seguros de que más de uno al pasear ahora por el Espolón mirará a Baldomero de manera diferente esperando que le guiñe un ojo...

También hemos disfrutado de otro precioso cuento, que por diferente y gracioso, nos ha hecho reirnos, gritar y aprender una estrategia diferente para cuando necesitemos calmarnos. Se trata de "El cojín de Martina Repentina".


Nos lo prestó Luca, de 3 años y su mamá nos ha contado que a él le sirve mucho apretar ese pequeño cojín que viene en la caja junto al libro y gritar Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....!!!!! cuando está nervioso, agobiado, enfadado.... ¡Qué libros más chulos tiene este Luca!
Además con Martina Repentina y su cojín hemos descubierto un nuevo poder para nuesto Farrachuchos (nuestro cojín de clase) y es que si hasta ahora nos ayudaba cuando estábamos cansados o cuando estábamos un poco enfermos... ahora ya sabemos más formas de utilizarlo. Cuando estemos contrariados iremos a por él, lo agarraremos, lo apretaremos fuerte contra nuestra barriga y si sentimos la necesidad gritaremos: Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...! Gracias Luca por tu generosidad.

También tuvimos un regalo muy especial de nuestras amigas Carmen y Begoña. Ellas van habitualmente a la Biblioteca Municipal, a la que por cierto iremos el próximo martes día 3, y allí además de ojear, tocar y leer libros , se llevan libros de préstamo a casa. "La ardilla carrerilla" es uno de ellos, el preferido de Carmen. Y es tan preferido, tan preferido que Carmen se lo sabe de memoria y junto a Begoña nos han preparado este magnífico trabajo:


¡Enhorabuena chicas! ¡Hacéis un gran equipo!

Y ya por último, las tres clases de infantil preparamos un "Trueque de libros" como posibilidad de hacernos con nuevas lecturas para casa. Cada niño que participó trajo al cole los libros que quiso de su casa, libros que ya había leído muchas veces y que quiso cambiar en un mercadillo preparado para la ocasión. 
Cada libro se puntuó con 1, 2 ó 3 puntos y así los niños cambiaron sus libros por otros de igual valor. 


Resultó una experiencia muy positiva y digna de repetir otros años.

jueves, 21 de abril de 2016

TALLER DE DINOSAURIOS

Y ya en plena inmersión en nuestro nuevo proyecto de "Los dinosaurios" el pasado martes tuvimos la posibilidad, gracias a los papás de Luis Daniel, de visitar el Complejo Científico Tecnológico de La Universidad de La Rioja para ver una pequeña exposición de dinosaurios y hacer tres talleres sobre ellos.
Estamos creciendo, no cabe duda. Al puntito de la mañana bien fresquitos y descansados, cogimos nuestra mochila con el almuerzo y emprendimos camino de la universidad... Sí, sí,a pie que nos fuimos caminando dos kilómetros largos nos dicen algunas lenguas...
Cantando, charlando y con alguna pregunta de ¿cuándo llegamos? enseguida nos plantamos en el edificio donde íbamos a realizar nuestra actividad.
Nada más llegar nos esperaban los papás de Luis Daniel, Yuliana y Luis junto a  Mara, la responsable de la actividad. Tras recibirnos nos dividimos en tres grupos y rotamos de manera que todos pudimos escuchar una breve explicación sobre la vida de los dinosaurios y realizar tres pequeños talleres:

  • En uno hicimos de paleontólogos y pincel en mano teníamos que descubrir restos fósiles con muchísimo cuidado para no estropearlos.
  • En otro, estampamos huellas de dinosaurios y también nos lanzamos a plasmar  nuestras huellas.
  • Y en el último, aprendimos a marcar las huellas encontradas en un terreno pizarroso.
En los tres nos lo pasamos muy bien y estuvimos muy a gusto aprendiendo, sin duda, nuevas cosas sobre los dinosaurios.
Al finalizar, de nuevo cogimos caminito de vuelta al cole y esta vez sí que paramos a almorzar y jugar un ratito en el parque de las Chiribitas para que así el camino no se nos hiciera tan largo.

Os dejamos un pequeño video con las fotos que hizo Luis. La canción corresponde a la que estamos aprendiendo en clase y que tanto nos gusta. Además, abajo del todo podéis acceder a otro album de fotografías, ya que éramos muchos los reporteros gráficos.

Muchas gracias Yuliana, Luis y Mara por vuestra amabilidad. 





lunes, 18 de abril de 2016

VISITA DEL COLE PETETE

El viernes nos visitaron los niños y niñas del Cole Petete y sus señoritas. Esta es una visita que cada año esperamos con muchas ganas porque no tenemos tan lejos ese recuerdo de cuando nosotros éramos así. Nos sentimos mayores, porque lo somos y nos gusta hacer de anfitriones, mostrándoles y compartiendo con ellos las cosas de nuestro cole.
En nuestras clases les conocimos, cantamos canciones, contamos cuentos y jugamos juntos. Hizo un día estupendo, así que pudimos disfrutar del patio tan chulo que tenemos.
Nos gusta que vengan porque siempre hacen que este sea un día especial.
Chicos...¡ muchas gracias por la visita!


Fotografías cedidas por Cole Petete. Para verlas haz clic en la imagen.

jueves, 14 de abril de 2016

FOTOGRAFÍAS DE VIAJE

Y como en cualquier viaje que se precie un buen recuerdo siempre es una foto. Así que para decir adiós a nuestro proyecto nos hemos hecho unas cuantas fotografías en  los cuatro transportes que entre todos hemos pintado.






martes, 12 de abril de 2016

VIAJAR

Y ya en los últimos coletazos de nuestro proyecto "Los Medios de Transporte" vamos a mostraros lo bien que lo pasamos por las mañanas bailando una canción incluida en un cd del grupo riojano "El Tenderete" que Sara nos trajo a clase. Su título es  "Viajar" y cada vez que ponemos esta canción nos levantamos cual resortes y a ritmo de rock and roll movemos nuestro cuerpo con mucho salero. 






lunes, 11 de abril de 2016

LA PROTECTORA DE ANIMALES

Esta mañana han venido a visitarnos de La Protectora de Animales. 
Carmen ha venido acompañada de su perrita Nina, de la que rápidamente nos ha contado su historia, una historia triste con un final muy feliz.
Nina fue abandonada junto a sus dos cachorritos. Llegó a la Asociación Protectora de Animales en La Rioja y allí sus dos cachorritos fueron adoptados por una familia y ella se quedó con Carmen que es voluntaria de esta asociación.
Nos ha enseñado fotografías de perritos que llegan al refugio tristes y en muy malas condiciones, delgados, heridos... 
Nos ha enseñado la importancia de darles una casa, comida, agua, cuidados médicos...y mucho mucho cariño. Son seres vivos y al igual que nosotros necesitan y sienten el cariño. A través de la lámina de un perro tristón al que nosotros hemos acogido y le hemos puesto nombre, hemos aprendido a cuidarlos y respetarlos. Todos queríamos darle la comida, el agua, cepillarlo... casi tanto como a Nina, que tranquila y feliz meneaba el rabo escuchando a su dueña.


El rato se nos ha pasado volando y ya todos queríamos tener un perro en casa, pero claro, Carmen también nos ha explicado que el tener un perro en casa hay primero que consultarlo  con los papás y luego, saber que los perros no son juguetes, capricho de un día o de un momento, si no uno más de la familia que necesita de todos esos cuidados que habíamos aprendido...
Desde la Protectora se nos sugiere que antes de comprar un perro vayamos a sus instalaciones para adoptar  uno de los que hay allí. Y también podemos, en caso de que no podamos tener uno en casa, apadrinar. Esto consiste en ir al refugio y elegir uno de los perros, colaborar económicamente en su manutención y sacarlo de paseo o llevártelo de excursión cuando puedas, pero sabiendo que su casa siempre estará en el refugio de la protectora.




          Si quieres más información, sólo tienes que pinchar en en el dibujo. ¡Infórmate y decide!

EL PRINCIPITO

"Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve bien con el corazón"
Antoine de Saint- Exupéry

La semana pasada y coincidiendo con el 73 aniversario de su publicación, Carmen nos trajo a clase uno de los mejores libros de literatura francesa publicados el siglo pasado, "El Principito".
Durante las vacaciones pasadas Carmen se fue de viaje a Oporto y allí visitó, si no la más bonita, una de las librerías más bonitas del mundo, la Librería Lello. No en vano allí se rodaron escenas de la película de Harry Potter.
"O Principerinho" estaba en portugués pero nos gustó mucho como Carmen nos lo explicó y además como debían utilizarse los imanes que venían en el libro. La versión estaba adaptada a niños como nosotros y pudimos ver a  personajes tan emblemáticos como la rosa , la zorra , la serpiente, la oveja, la estrella...
Un pequeño acercamiento a uno de los libros que desprenden una gran sensibilidad y una serie de pensamientos tan profundos como el amor,  la amistad, la soledad... el sentido de la vida...


Si ya lo leíste hace tiempo, ahora es momento de volverlo a leer porque seguro que le encontrarás mayor sentido enriqueciéndolo con tus vivencias. Y si nunca lo leíste, vuela a hacerte con una versión adaptada a tus gustos , hay muchas, y disfrútalo despacio, poco a poco... no creo que te arrepientas...


viernes, 8 de abril de 2016

TRANSPORTES TERRESTRES

David y su mamá  prepararon este trabajo sobre los medios de transporte terrestres que ahora nos explica. Escucha, escucha...



¡Un trabajo en familia muy enriquecedor!
¡Y un orador de fábula!

lunes, 4 de abril de 2016

UN BARQUITO DE CÁSCARA DE NUEZ

Ya antes de nuestras vacaciones de Pascua, Luis Daniel nos propuso una gran idea.
Como ya sábeis andamos investigando sobre los medios de transporte, entre los muchos que han venido a clase y de los que hemos hablado, como no, algunos son  marítimos o acuáticos, porque no todos van por el mar...
Hablamos de yates, de trasatlánticos, cruceros, barcas, canoas, etc... y de que algunos funcionaban gracias al carbón, al gasoil o incluso a la fuerza del viento. Unos llevan muchos pasajeros y otros apenas uno, y que el submarino  navega por debajo del agua... Puffff, eso si que tiene que ser chulo!
Poco a poco van saliendo nombres de transportes que utilizan el agua para desplazarse, y Luis Daniel nos propuso uno muy coqueto, nos propuso hacer un barquito con unas simples cáscaras de nueces.
Escuchad, escuchad que nos explica qué necesitamos para hacerlo:


Nos pusimos manos a la obra y este fue el resultado: