martes, 21 de junio de 2016

ÚLTIMO TALLER INTERNIVELES

Y ya en la recta final del curso hemos realizado los últimos talleres de manualidades y reciclaje de este curso. Para ver las fotos, como siempre, pincha en la siguiente imagen.



lunes, 20 de junio de 2016

FELICIDADES ÁLEX N.


FIESTAS DEL COLE

Y ya casi casi llegando a la recta final del curso hemos celebrado las fiestas en nuestro cole. Después de poder participar en los talleres que el profesorado y los alumnos de 6º de Primaria organizan (canicacesto, maquillaje, globoflexia, peluquería, pintura, tatuajes...) y de la llegada del Tragantúa hemos entrado a almorzar para poder vestirnos y relajarnos antes de nuestra actuación.



Cuando entraron todos los papás, mamás, abuel@s, tí@s  alegres y dispuestos para vernos comenzaron las actuaciones de cada uno de los cursos. Todos los amigos de infantil bailamos el Te Terete Te con muchas gracia y salero... Haz clic para verlo.


Después llegaron las graduaciones de infantil y actuaciones de cada curso de primaria para poner el broche final con las graduaciones del alumnado de 6º de Primaria que ya se han hecho mayores y se van camino del instituto...

Pero ahí no acabó la fiesta. Nada más sonar la música de salida del cole, tomaban las riendas de la fiesta la AMPA que organizó una comida para todos los miembros de la comunidad educativa que quisieron y /o pudieron asistir. ¡Muy rica la paella bajo la sombra de los castaños!
Y luego continuaron más actividades: bingo, mercadillo, hinchables, bomberos... vamos que hasta que el cuerpo aguantó o a algunos la lluvia echó...

Anímate y si quieres disfrutar de otros momentos de la fiesta. echa un vistazo a la página web del cole (DÍAS ESPECIALES) donde podrás ver todas las actuaciones y muchas más fotos.

jueves, 16 de junio de 2016

LAGARTOS TERRIBLES

Hoy nos llevamos a casa nuestro traje de dinosaurio después de haber recortado y pegado crestas, garras y uñas como locos...

lunes, 13 de junio de 2016

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

El pasado miércoles nos fuimos de excursión hasta Etxeberri (Pamplona) para visitar las instalaciones de la granja Lacturale.
Nada más llegar Arantxa, la monitora, nos dividió en dos grupos para organizar así mejor la visita. Mientras unos visitaban las instalaciones otros aprovechaban para ir al baño, tomar un yogur riquísimo que nos dieron, almorzar y jugar un poquillo por allí.
Durante la visita nos pusieron un peto con manchas de vaca, así seguro que les éramos más familiares. Lo primero que visitamos fue la nave de recría, donde estaban todos los terneritos a los que pudimos dar de comer todo lo que quisimos. Esto nos gustó mucho porque además al final pudimos ser los encargados de barrer para dejar todo relimpio.
Seguimos el paseo y pudimos ver los silos donde guardan el maiz y el almacén de forraje donde guardan toda la hierba que comen. Deben de comer mucho porque había muchísimos fardos.
En la nave de producción ya había vacas con terneritos en sus barrigas y las vacas que nos dan esa leche tan rica con las ubres a rebosar. Nos enseñaron la limpieza que conlleva el proceso de ordeño y nos llamó la atención lo respetuosas que son las vacas, ya que cuando sienten que sus ubres necesitan ser vaciadas ellas van a la zona de ordeño y guardan la fila de lo más educadas.
Nos enseñaron también donde guardan la leche que recogen. En unos grandes depósitos y a 4ºC se mantiene a la espera de ser recogida por los camiones cisterna que la llevarán a la fábrica para ser uperisada y meterla en los tetra-bricks. 
De la fábrica, las cajas de leche irán a las tiendas y de ahí a nuestros frigos para poder tomarla siempre que queramos.
¡Ale, ale, ale...Leche Lacturale!


Nada más acabar nos fuimos a la Ermita de Viana para comer y jugar todos juntos. Pese al calor que hacía lo pasamos muy bien todos y ya estamos pensando que cuándo será la siguiente excursión...Ufff, pero antes nos queda la fiesta del cole, los talleres...Me parece que ya hasta el próximo curso no podremos salir de excursión...
¡Pues ya tenemos ganas!




martes, 7 de junio de 2016

FELICIDADES SARA


CUENTOS COLABORATIVOS

¡Los mayores de 5º de Primaria son ya escritores de cuentos!
Ellos trabajan en pequeños grupos y al igual que nosotros este año están poniendo en marcha la sistematización del  aprendizaje cooperativo basado en actividades grupales. Las tareas a realizar por el equipo llevarán a sus miembros, no sólo a ser cada uno responsable de su propio aprendizaje sino que también ayudará al resto de compañeros a aprender enriqueciendo así los aprendizajes comunes.
Este tipo de aprendizaje nos ayuda a respetar y valorar diferencias, a enriquecernos con las aportaciones de los demás, a organizarnos y prestar atención, a gestionar la competitividad en favor de la competencia... y siempre con la satisfacción final de alcanzar objetivos comunes y compartidos de la mejor manera posible.



 En esta ocasión los alumnos de 5º debían escribir unos cuentos colaborativos a los que gustosamente nos hemos ofrecido a escuchar. ¡Qué mejor que escuchar un relato en boca de su propio autor! en este caso autores. Y así es como esta mañana, después del recreo, todo infantil nos hemos ido al comedor para poder escucharlos.


Después de cada relato les hemos aplaudido y esperamos  que a ellos les haya gustado leérnoslos tanto como a nosotros escucharles. Gracias chic@s . ¡Un gran trabajo!
Para poder leer los cuentos podéis pinchar en la siguiente flecha:


lunes, 6 de junio de 2016

PARQUE DE TRÁFICO

Los niños de 2º y de 3º de Infantil nos hemos ido de excursión al Parque Infantil de Tráfico de Logroño, nos lo hemos pasado fenomenal.
Las caras de sorpresa de los peques eran un poema al entrar en clase y ver que nos quitábamos la bata y nos poníamos al tren, pero seño ¿ya nos vamos a la granja de excursión? ¿y nos quitamos la bata? Ah ya lo veo en el calendario “hoy es un día especial”, nos vamos al parque de tráfico.
Así, hemos iniciado nuestra ruta al autobús, bien abrochados los cinturones que salimos.
Al llegar al parque nos ha recibido ya en la puerta Nicol, y antes de entrar nos ha pedido que hiciéramos cambios de parejas con los amigos de 5 años para los juegos posteriores.
Nicol nos ha llevado a una sala enorme con un montón de sillas y…“una pantalla como la del cole señorita” allí hemos visto un pequeño video sobre la importancia de respetar las señales de circulación, tanto si somos peatones como si vamos en vehículos, pero… que mejor manera de aprenderlo que viviéndolo, así que hemos formado dos grandes grupos (los del gomet naranja y los del gomet morado) y antes de salir a la acción Nicol nos ha enseñado una canción para cantar en casa: “Miramos, miramos, miramos y si nos dejan cruzamos”. Así todos a la pista.
Primero, un grupo hemos sido peatones. Teníamos que buscar diferentes medios de transporte por todo el parque, rellenando una cartilla con gomets por cada medio de transporte que íbamos descubriendo y… ¡¡¡los hemos encontrado todos!!! Hemos tenido mucho cuidado y pasábamos los pasos de cebra siempre en verde para que no nos atropellaran. Y después nuestra sorpresa ha sido que de la cartilla que hemos ido completando hemos creado una pulsera de gomets y estrellas. ¡Nos ha encantado!
El otro grupo ha cogido unas bicicletas y motitos y han hecho de expertos conductores, intentando también respetar todas las señales de tráfico, aunque algunas veces sin darnos cuenta nos cambiamos de carril. Por suerte no nos hemos chocado ninguna vez. Somos unos expertos ciclistas ya que no nos hemos caído en ningún momento.


miércoles, 1 de junio de 2016

LOS HELECHOS

Esta mañana, en la silla de las señoritas, ha aparecido esto... ¿Pero qué es esto?...¿Quién lo ha traído?...


Habrá sido el cartero, no sabemos...pero aquí tiene algo, " Señorita son las orejitas de las preguntas". A ver, a ver qué pone...¿Quién la quiere leer?, "pero señorita, si nosotros no sabemos leer, estamos aprendiendo"... Ah vale, pues entonces vamos a ir escribiendo en la pizarra las palabras que vienen aquí y a ver si entre todos las descubrimos...
Escribimos en la pizarra SOY, y la descubren...;DE y la leen; COLOR y la leen y así hasta la primera frase: SOY DE COLOR MUY VERDE. ¡Pero bueno, si me decíais que no sabíais leer y ya habéis leído la primera frase entre todos!. Las caritas de satisfacción han sido estupendas.
Tras leer la señorita toda la adivinanza y pensar cual podría ser la posible solución hemos levantado la bolsa y allí había un helecho, una planta que sabíamos que ya existía en tiempos de los dinosaurios.


El viernes pasado ya nos había traído otro helecho Yanet a clase y aunque estamos cuidándolo la verdad es que anda un poco "chuchurrío" así que hemos decidido ponerle un nuevo amigo a su lado a ver si así se anima. Ahora como son dos pues les hemos hecho un cartel acabado en S.
Estábamos contentos y nerviosos y rápido hemos querido saber si esa adivinanza sería capaz de acertarla la señorita Leticia.


Cuando ha llegado se la hemos medio dicho y ella la ha leído... Nosotros tapábamos los helechos para que no los pudiese ver, que piense que piense...


Tras pensar y pensar en las posibles soluciones, ¡Tacháaaaannnn, síiiiiiii, has acertado!¡Pero qué lista eres señorita Leticia!