viernes, 28 de octubre de 2016

TALLERES INTERNIVELES OCTUBRE

Este viernes hemos comenzado los talleres interniveles en Educación Infantil. Este curso tenemos la suerte de contar con algunos papás y mamás, incluso un abuelo, que se han lanzado a participar de nuestra experiencia. 
No cabe duda  que, como Comunidad Educativa que somos, aquí cabemos tod@s y desde el equipo de E.I. valoramos muy positivamente que estos talleres sean cada vez más "nuestros". Cuando decimos NUESTROS nos referimos a la necesidad de implicación y colaboración de familia y escuela en favor de la educación positiva de nuestros alumn@s.

En esta ocasión Cristina (mamá de Mario) y Daniel (papá de Jimena)  diseñaron junto a Sonia un taller de Seguridad y Primeros Auxilios. 
Rubén (papá de Luca) junto a Eva uno de Música.
Paz y Pepe (mamá y abuelo de Lucía) uno de Arquitectura junto a Inma y Cristina.
Y Sandra (mamá de Jara) el de Cerámica junto a Marian.

Estos cuatro talleres se repetirán una vez al mes hasta que todos los niños y niñas de E.I. hayan pasado y experimentado todas las actividades propuestas.

Para ver las fotografías de la jornada sólo tienes que hacer clic en la siguiente fotografía.



¡Gracias chic@s!
 ¡El primer asalto ha sido un éxito!

miércoles, 26 de octubre de 2016

PEPE Y PEPA

"Habrán entrado por la ventana", "los has traído tú", quizás "la Ardilla Pilla" o hasta "algún señor que los tenía en casa y como quería dormir y los pájaros hacían ruido, los habrá echado de su  casa"...Muchas son las hipótesis que se han formulado sobre la aparición misteriosa de una jaula con dos pájaros en clase. Al final, y tras descubrir lo que ponía en la nota que traían, hemos decidido que quien sea que los haya traído a clase será porque sabe que  estamos estudiando los animales, y que mucho nos gustan así que a la pregunta: ¿Podemos quedarnos con vosotros?, la respuesta ha sido unánime, SIIIIIIIIII.

 

Pero tener una mascota y cuidar de ella es una responsabilidad que tenemos que pensar bien y asumir entre todos. Son seres vivos y como tales necesitan comida, bebida, aseo, ropa...bueno ropa no, en este caso no...y cariño, mucho cariño...


Muy animados con la tarea y con muchas dudas de como hacer frente a esta nueva responsabilidad, hemos redactado una carta-ficha para que desde casa nos ayudéis. 




 A ver qué pasa mañana...

martes, 25 de octubre de 2016

EL LIBRO VIAJERO

Poco a poco vamos adentrándonos en el curso y muchas son las dinámicas y actividades que pretendemos llevar a cabo.
En la pasada reunión trimestral con familias, ya explicamos que comenzaríamos la actividad "El libro Viajero".
Ayer  empezó a viajar el primer libro, el de nuestros nombres en mayúsculas y minúsculas, para que en todas las casas juguemos a asociar las fotografías con las dos tarjetas de los nombres.
El libro viajará en una bolsa de tela sobre la que, si tenemos tiempo y nos apetece, podremos colaborar en su decoración.
El primer día viajó a casa de Álex Y. y decidió poner un broche con su nombre. ¿Chulo, verdad?. Ya veréis como entre tod@s conseguiremos ¡la bolsa más bonita del mundo!


"Un libro abierto es un cerebro que habla,
cerrado un amigo que espera,
olvidado, un alma que perdona;
destruído, un corazón que llora"
                       Proverbio hindú.

lunes, 24 de octubre de 2016

LA GEOMETRÍA DE PAUL KLEE

La semana pasada en uno de los rincones de clase estuvimos trabajando la geometría.
Cada día un equipo tenía como objetivo reproducir la obra de Paul Klee "Luna llena".


La actividad resultó muy interesante pues además de construir con las diferentes figuras geométricas conseguimos:
  • Trabajar en equipo.
  • Descubrir la copia como elemento experimental del arte.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Disfrutar de las propias producciones.
  • Respetar tanto las obras propias como las de los demás.
Todas fueron grandes producciones sacadas adelante. Como muestra os dejamos una en las que recordamos sacar foto, la del equipo amarillo, satisfechos de su arte...

¡Una obra única!



P.Picasso: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban"


lunes, 17 de octubre de 2016

NUEVO PROYECTO

Ya inmersos en el primer trimestre de este nuevo curso, dos han sido hasta ahora los aspectos más reseñables y significativos para nosotros:
  •  Uno, que  justo iniciado el curso disfrutamos de las Fiestas de San Mateo.
  •  Dos, que coincidiendo con esas fechas, el tiempo pasa y nos adentramos en una nueva estación, el otoño.
Estos temas nos han servido para repasar un poco aquellos contenidos, habilidades y destrezas que hasta  el curso pasado habíamos conseguido. Por decirlo de alguna forma "nos ha servido para calentar motores"...
Entre tanto, un día surgió en clase la pregunta de qué es lo que queríamos aprender durante este curso que comenzaba... Entre las respuestas dijeron: a jugar y compartir, a ser bombero, a ser policía, a comprar, de dinero, las letras, de animales, los números, a ser médicos...
Muchas fueron las cosas que expresaron pero la mayoría fueron en torno a los oficios y a las tiendas. El tema de los animales también fue uno de los señalados, así que tras explicarles la generalización de los temas (ser bombero, médico, policía son  oficios o trabajos; y que dinero, comprar, los números mucho tenía que ver con las tiendas) entonces surgió la votación y en consecuencia la elección del nuevo tema a trabajar. Votamos, contamos y decidimos qué número era el mayor.


El tema de los animales fue el ganador, así que en otra sesión nos tocó decidir qué era lo que queríamos aprender sobre los animales. Algunas de las preguntas fueron: 


La relación de animales sobre los cuales les apetecía saber  eran mayoritariamente de animales salvajes. Surgió así la idea de tomar el "Libro de la Selva" de Rudyard Kipling como hilo conductor de nuestro nuevo proyecto.
Manos a la obra, esta mañana la clase ha aparecido así:

 
Y sus caras al verla, así:


Empieza pues nuestro nuevo proyecto de trabajo, para el que desde casa, podéis aportarnos cualquier material ( libros, juegos, puzzles, películas, disfraces, animales...) que estiméis oportuno y que nos pueda servir para profundizar en nuestros nuevos aprendizajes.

sábado, 8 de octubre de 2016

APRENDIENDO AL AIRE LIBRE

Este jueves participamos en el proyecto "Empty Classroom Day" ("Día de las clases al aire libre"), un proyecto que promueve las actividades al aire libre como recurso fundamental en el desarrollo de los niñ@s. Surge como respuesta a las preocupantes conclusiones extraídas de varios estudios que ponen en evidencia el poco tiempo que los los niños y niñas pasan fuera de casa en espacios abiertos. La falta de tiempo, el exceso de protección, la alta exposición a medios tecnológicos, el sedentarismo, la falta de ejercicio físico, el miedo a ensuciarse... son algunos aspectos que muchos padres y madres evidenciaron ante esta temática.
A nuestro cole llegó la propuesta de unirnos a este movimiento global diseñando y llevando a cabo algunas actividades al aire libre. Nuestras propuestas fueron:
  • Dibujo libre con tizas en el suelo del patio.
  • Clasificación de hojas y castañas.
  • Calco con tizas de las cortezas de nuestros castaños.
  • Dibujo en la arena. 
Estas cuatro sencillas actividades que en numerosas ocasiones realizamos en el cole , esta vez tuvimos la ocasión de practicarlas todos juntos participando en la propuesta y dando así también la bienvenida a los amig@s de tres años.