viernes, 26 de febrero de 2016

CUARTO TALLER INTERNIVELES

Y llegamos a la última rotación de talleres con las primeras cuatro manualidades programadas este curso. Para el mes que viene prepararemos otras cuatro diferentes en las que volveremos a disfrutar de esta estructura de aprendizaje que nos permite convivir, cooperar y aprender con todos los niños de la etapa de infantil. Ya sabéis que para ver las fotos sólo tenéis que pinchar en la imagen.


jueves, 25 de febrero de 2016

VISITA DEL C.B. CLAVIJO

Hoy hemos recibido la visita de algunos miembros del Club de Baloncesto Clavijo. A las 12:30, nada más entrar del recreo, todo el cole nos hemos ido al polideportivo para bien sentaditos en las gradas esperar al Clavijo.
El primero en recibirnos ha sido Yago, un caballo muy "salao" que es la mascota del equipo y que poco a poco ha ido haciéndonos bromas y saludándonos a medida que llegábamos. 


Cuando han entrado los jugadores les hemos dado un fuerte aplauso y tras presentarse han ido contestando a nuestras preguntas muy pacientemente. A Yanet le han parecido muy muy altos y allí que se ha arrancado a preguntarle a Carles Bravo que qué desayunaba para ser tan alto. Tras la contestación, y en un arranque de sinceridad, alguna que andaba por allí ha confesado que ella desayunaba fatal...


Y ya después, por grupos, hemos empezado a practicar siguiendo sus sabios consejos y no penséis que lanzar el balón de baloncesto está tan "chupao" como parecía... Ahora eso sí, practicando con alegría todo se consigue...


Y al final todos nos demostraron los majos que son. Yago se hizo una fotografía con todos nosotros y los jugadores nos firmaron un autógrafo.










miércoles, 24 de febrero de 2016

EL INVIERNO

Poco menos de un mes falta para que acabe el invierno,esa estación que este año se ha asomado a duras penas por nuestras vidas, pero que aún así, hemos podido reconocer los diferentes cambios que se producen en nuestro entorno y, como no, en nuestras vidas y en las de otras personas y seres vivos.


Acabamos el proyecto del INVIERNO en el que hemos dado respuesta a unas cuantas inquietudes que se nos plantearon al principio. Averiguamos de dónde cae la nieve y porqué a veces nieva, observamos diferentes paisajes de invierno, sentimos la necesidad de abrigarnos, aprendimos cuáles son los colores fríos, por qué algunos animales hibernan y sin embargo a otros les encanta vivir en lugares con nieve y hielo... y hasta conocimos ¡quienes son y como viven los esquimales!.

De los esquimales nos gustó mucho saber como se saludan y nosotros ahora de vez en cuando nos damos besos de esquimal.


Incluso nos construimos unas cañas de pescar y unos peces porque quién sabe si algún día nos tenemos que buscar nuestro alimento y ya sabemos que el pescado es muy sano, aunque algunos pongamos cara de que no nos guste...


Y entre tanto y tanto, como en cada tema que trabajamos y sobre el que investigamos, nos encanta aprender muchos textos orales que nos gusta reproducir. Canciones, rimas, adivinanzas y poesías como estas dos que vamos a compartir con vosotros. 








miércoles, 17 de febrero de 2016

BOMBONES DE NIEVE

¡Y esta semana nos rondó la nieve! ...

El lunes por la tarde-noche cayeron algunos copos de nieve por Logroño y esa noticia fue lo primero que comentamos el martes en la asamblea matinal. También comentamos la ilusión que teníamos todos, pequeños y mayores, de despertarnos una de estas mañanas y ver que nuestras calles amanecen blancas...
Entre tanto, y viendo que los copos no se deciden a caer nosotros exploramos diferentes posibilidades. Ya comentamos en una entrada anterior que un día hicimos nieve artificial con pañales, bueno pues hoy hemos querido que nieve en clase...pero... que entre la nieve de una forma diferente,  en esta ocasión una nieve dulce .
Hoy hemos aprendido a hacer "bombones de nieve", ricos  y calóricos como ellos solos, que falta nos hace porque hace un  frío que pela...

Aquí os dejamos la sencilla receta:






¡Ánimo y probad a hacerlos vosotros en casa!
¡Son fáciles y ricos!
Tan ricos, que esta mañana...
¡alguno misteriosamente ha desaparecido!


viernes, 12 de febrero de 2016

TELAJUEGAS

Ayer jueves nos fuimos al teatro. Las clases de 3,4 y 5 años fuimos caminando hasta la cercana Sala Gonzalo de Berceo. Menos mal que nos queda cerquita porque el lluvioso día nos hacía presagiar lo peor, pero no, nos dió una pequeña tregua para ir y otra pequeña tregua para volver... 
En esta ocasión acudimos a la cita que el grupo de teatro Quetramas nos propuso con la obra "Telajuegas", un espectáculo en el que con unas cuantas telas (Teladonia) y unos cuantos instrumentos musicales, los tres personajes ( Ajam, Brrr y Plasplás) nos hicieron pasar un rato de lo más divertido.
Ajam, Brrr y Plasplás  tienen que seguir las indicaciones de Telonio para buscar una palabra mágica (JUGAR) por diferentes escenarios como el desierto y el océano. Juegan con los instrumentos para generar composiciones muy divertidas y a través del juego de palabras "lavar, secar y colgar" nos metemos en una serie de aventuras en las que todos hemos participado pasándonoslo muy muy bien.


A todos nos ha gustado mucho y ya tenemos ganas de que vuelvan el año que viene.


miércoles, 10 de febrero de 2016

LOS PINGÜINOS

Estos últimos días hemos estado viendo algunos animales a los que les gusta el frío: los osos polares, las focas y los pingüinos. Todos nos gustan y nos interesa ver qué hacen, cómo viven y cuáles son sus costumbres, pero los que sin duda nos han hecho más gracia han sido los pingüinos.  
Cada uno de nosotros ha hecho un pingüino de cartulina que hoy nos hemos llevado a casa.


De ellos hemos aprendido que:

* Viven en el Polo Sur.
* Son aves, pájaros.
* Tienen pico y alas pero no vuelan.
Son de color negro y blanco.
* Son grandes nadadores.
* Tienen las patas muy muy cortas, por eso tienen ese andar tan gracioso.
El cuerpo lo tienen cubierto de plumas que son muy cortitas.
* Se alimentan de peces.
* Ponen huevos.
* Son muy amigos entre ellos, por eso van casi siempre juntos y se dan calor. 



viernes, 5 de febrero de 2016

CARNAVAL 2016

Una paleta de pintor, un gran lazo, un pincel y una bata.
 ¡Así es como este año nos hemos disfrazado de pintores!


Enhorabuena a todas las familias por el trabajo y la dedicación que habéis empleado en hacer junto a vuestros hij@s todos los disfraces.

FELICIDADES ADRIÁN



martes, 2 de febrero de 2016

LA PATARRONA



Y de nuevo, como el año pasado... ¡nos ha visitado La Patarrona!
El lunes después del recreo, el profe Amador nos dijo que había venido con el primer mandato para este año. Y es que ya sabemos que esta Patarrona nos reta a traer, cada día de la semana de carnaval,  algo con lo que al final construir el disfraz de este año...
Cada día salimos y le recitamos su poesía favorita como saludo. Esto a la Patarrona le gusta mucho. Después  abrimos el sobre para averiguar la consigna dada y ya rápidamente nos ponemos a pensar si tengo, no tengo, cómo lo haremos... Se lo trasmitiremos a los papás y juntos aunaremos esfuerzos para mañana llevarlo al cole.

Atentos y pendientes hemos de estar porque si no un granito nos saldrá...



 ¿Qué será, será...?