jueves, 29 de enero de 2015

¿QUÉ SERÁ, SERÁ...?

La mejor forma que tiene un niño de conocer el mundo que le rodea es a través de los sentidos.

Estos días, de vez en cuando jugamos a un juego sensorial que nos está gustando mucho y en el que estamos demostrando gran habilidad. ¡Prácticamente no fallamos nunca!.
El juego consiste en descubrir a través del tacto y con los ojos tapados los juguetes que trajimos para compartir en nuestro rincón temático.
Sobre ellos ya hemos hablado mucho, y en este caso además de proporcionar una experiencia táctil a los niños nos a servido para evaluar la interiorización de algunos conceptos básicos ya trabajados: grande/pequeño, blando/duro, frío/caliente, suave/rugoso...


Un divertido juego que además nos ha ayudado a calmarnos, a mejorar nuestra atención y nuestra capacidad de abstracción.

¡Anímate y prueba con otros objetos y materiales!

miércoles, 28 de enero de 2015

LA PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE ADRIÁN.

 El trimestre pasado, dentro de nuestro proyecto "Mirándonos al espejo" quisimos que las familias que pudieran y desearan vinieran a contar nuestras pequeñas-grandes historias. 
 De alguna forma, el hecho de venir por primera vez al cole nos hace sentirnos mayores y es necesario darnos cuenta de los grandes avances que poco a poco, en nuestros escasos tres años de vida, vamos consiguiendo y que  nos ayudan a crecer. 
 Había datos que se nos escapaban y ante los cuales sentíamos curiosidad: por qué me llamo así, cómo fue mi nacimiento, cuándo me salió el primer diente, cómo era mi ropita, cual era mi canción preferida...
 Celestina, la mamá de Adrián, tuvo que posponer hasta hoy su participación por motivos de trabajo. Así que desde aquí le damos las gracias por venir y hacernos pasar un rato tan agradable y en el que Adrián tanto ha disfrutado y se ha sentido protagonista.
 Nos ha traído algunas fotos desde que Adrián tenía 3 ó 4 meses  y así hemos podido comprobar como ha ido creciendo. Al final, nos han cantado una canción que cada día entonan en su casa antes de venir al cole y que nos ha parecido muy graciosa. ¡Seguro que nos la traerán escrita para que todos la podamos aprender!
 Luego, ya de paso, ha aprovechado para explicarnos como jugaba ella cuando era pequeña en un pueblecito muy pequeño de Bolivia, donde ella nació.
 Cada atardecer se juntaba con el resto de amiguitos del pueblo y juntos jugaban a juegos como: "Fruti-fruti...pera con manzana", "La pelota", "Platón" y uno de una gallinita en el que al final de la rueda había que esconder una patita.


Nos lo hemos pasado tan bien que con tanta risa floja y tanto nerviosismo hemos entrado en una espiral de juego de la que nos ha costado salir.

FELICIDADES FIZAN ALI




lunes, 26 de enero de 2015

Y HABLANDO DE JUEGOS Y JUGUETES...

Y hablando de juegos, juguetes y de invierno, aquí os dejamos estas poesías,adivinanzas y canciones que aprenderemos durante estos próximos días:

POESÍAS



ADIVINANZAS




CANCIONES





viernes, 23 de enero de 2015

¿JUGAMOS TODOS JUNTOS?

Durante esta semana hemos aprendido a jugar todos juntos al DOMINÓ y a los BOLOS.
Ambos son juegos grupales en los que pueden participar varias personas y en los que hay que atender y respetar unas sencillas reglas. 



Además de divertirnos mucho y ponernos nerviosos en algún que otro momento, estos juegos nos han ayudado a:
  • Despertar nuestra capacidad de observación y atención.
  • Aprender a esperar nuestro turno.
  • Mejorar nuestra coordinación óculo-manual.
  • Mejorar nuestra orientación espacial.
  • Aprender los colores.
  • Practicar el conteo.
Nos hemos cansado de aplaudir, elogiarnos y animarnos, así que  al final hemos ganado tod@s.


 

jueves, 22 de enero de 2015

NUESTROS JUGUETES


Desde la semana pasada estamos trayendo a clase un juego o juguete para compartir y divertirnos con nuestros amigos del cole.
Cada uno nos ha explicado como se llama su juguete y como podemos jugar. Hemos visto sus características y hemos creado un rincón en el que cada día podemos jugar con tres consignas claras:
  • Los juguetes hay que tratarlos bien.
  • Después de jugar hay que recoger. 
  • Compartir es divertido y nos ayuda a ser más amables y generosos.

lunes, 12 de enero de 2015

¡PUES SÍ QUE HACE FRÍO!

El invierno ha llegado de eso no cabe duda. Esta mañana hemos venido "forrados" a clase y es que además del bajón de temperaturas, la niebla nos hacía encogernos cada vez más...
La semana pasada ya empezábamos a aprender una canción para que las manos nos entrasen en calor y hoy comenzamos a aprender una sencilla poesía en cuyo final no vemos sino reflejado un deseo: ya que hace tanto frío...pues por lo menos, ¡a ver si nieva!.


Mientras tanto, en clase, ya vamos hablando del invierno y de los cambios que en esta estación se producen. Estamos cambiando nuestro mural y, como no, entre todos hemos hecho un muñeco de nieve.
Después nos hemos animado a dibujar uno en un papel y la verdad es que nos han salido muy "salados". Si no nos sale a la primera, no pasa nada. Mi señorita dice que hay que ensayar y practicar, y que si lo intento... al final lo consigo.



jueves, 8 de enero de 2015

DE REGRESO.

Recargadas ya las pilas tras este descanso navideño, volvemos al cole con muchas ganas de reencontrarnos para jugar y aprender cosas nuevas. 
Hoy, tras contarnos todos los regalos que Papá Noel y los Reyes Magos nos habían traído, hemos dado la bienvenida al invierno, que aunque nos haga tiritar de frío, le recibimos alegremente con esta canción y con la esperanza que algún día nieve:


Os dejamos también el enlace a nuestra actuación en el Festival de Navidad, que como ya todos sabéis se desarrolló el último día del pasado trimestre.

  Podéis acceder haciendo clic en la foto.