miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO.

Cuando estábamos en 1º de Educación Infantil colaboramos en un estudio sobre hábitos y problemas de sueño llevado a cabo por la Dra. Arancha Olloqui Escalona, pediatra del Hospital San Pedro. En estas fechas hemos recibido la notificación de las conclusiones del estudio además del agradecimiento por parte de la doctora Olloqui a todas las familias colaboradoras.


Puesto que este trimestre es uno de los cupones que estamos trabajando conjuntamente familia y escuela, me parece interesante dar difusión a las conclusiones resultantes. 


      

Texto íntegro remitido por la Dra. Olloqui



CONCLUSIONES DEL "ESTUDIO DA HÁBITOS DE SUEÑO EN NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS EN LA CIUDAD DE LOGROÑO.


En nuestro estudio hemos detectado como los trastornos de sueño de los niños (la necesidad de ayuda para dormir, el rechazo a ir a la cama, los problemas para conciliarlo y la necesidad de dormir acompañados durante toda la noche) se da casi en la mitad de los niños de nuestra muestra (un 47,22%); sin embargo casi uno de cada tres de estos padres (27%) considera que no tiene ningún problema.

Los despertares nocturnos son más frecuentes entre aquellos niños que tienen problemas de sueño. Estos despertares suceden en el 60% de los niños que presentan problemas frente al 40% de los que no los tienen.

En nuestra muestra, existen más problemas de sueño entre los niños que duermen siesta, con una tendencia lineal creciente, lo que explicamos como una mayor necesidad de dormir durante el día entre aquellos niños que descansan mal por la noche y no a la inversa. En este punto también llama la atención que menos de la mitad de la muestra duerma siesta de forma habitual, cuando es un hábito recomendado por los expertos en sueño hasta los 5 años.

La práctica del colecho(dormir en la misma cama) o la cohabitación (dormir en la misma habitación) es mucho más frecuente en las familias extranjeras (55%9 frente a las de origen español (7%) lo que confirma la influencia cultural de esta práctica acorde a los estudios internacionales sobre este hábito.Los niños de nuestra muestra que dormían con sus padres tenían más problemas de sueño (73%) que aquellos que dormían solos (45%) o con sus hermanos (42%).

La mayoría de los niños de nuestro estudio mantienen una regularidad en los horarios para acostarse y levantarse, si bien existe cierta diferencia entre los fines de semana y los días laborables.

En nuestro estudio no hemos obtenido resultados concluyentes sobre el beneficio del ejercicio físico en una mayor calidad de sueño. Aunque a priori creemos que así es, somos conscientes de haber cometido algún sesgo en este punto que no nos ha permitido demostrar evidencia. Sin embargo sí que encontramos una tendencia lineal decreciente entre horas de juego al aire libre y problemas de sueño ( a mayor número de horas de juego al aire libre menos problemas de sueño).

El uso de "ocio digital" (televisión, ordenador, pantallas de móvil, tablet, tec) se demostró asociado a mayores problemas de sueño, con una tendencia lineal creciente entre horas de uso de pantallas y problemas de sueño, fundamentalmente entre aquellos niños que utilizaron este tipo de dispositivos durante más de 2 horas al día.

Si bien nuestro estudio por su propia naturaleza descriptiva, no permite inferir conclusiones a nivel general, sienta las bases para generar hipótesis de trabajos futuros y arroja la idea de que existe una carencia en los hábitos de sueño a nivel poblacional y en particular de los padres.

Creemos que desde el punto sanitario y de promoción de la salud hemos de implementar las medidas de difusión de la higiene de sueño en niños, así como los hábitos saludables y perjudiciales para la calidad del mismo.


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