lunes, 30 de mayo de 2016
viernes, 27 de mayo de 2016
TALLER DE MAYO
Una nueva entrega de fotografías en la que os mostramos los talleres interniveles de este mes de mayo.
jueves, 19 de mayo de 2016
ILUSIONITIS
Pues en nuestro cole hoy han aparecido dos magos, el Mago Alcalá y el Mago Cid, que nos han contagiado su ILUSIONITIS. Y lejos de parecer algo molesto y doloroso nos ha resultado de lo más sorprendente y entretenido, tanto es así que el mayor problema que nos podía ocurrir era o desaparecer o que nos entrase una mosca en nuestras bocas al decir: ¡Haaaalaaaaa!
Nos ha gustado mucho ver como caían unos dados en los cubiletes, como una moneda atravesaba una copa, como unos pañuelos se cosían dentro de una bolsa e incluso como algunas señoritas se convertían en arañas...
En media hora larga nos hemos contagiado de este nuevo virus que ha entrado en nuestras vidas que se llama ILUSIONITIS y es que no está nada mal acercarnos cada día un poquito a esa frase que dice "que de ilusión también se vive" seguro que nos contagiaremos de la alegría y de lo positivo que la magia desprende.
¡Hasta pronto Mago Alcalá, nos ha gustado mucho!
viernes, 13 de mayo de 2016
DEJANDO HUELLA...
Y como estamos que no paramos ahora os mostramos algunas obras de arte que hemos hecho esta semana a modo de dinosaurios que dejan huella. Aplicando la técnica de la estampación y aprovechando unos sellos de huellas que Luis Daniel trajo a clase, cada uno de nosotros hicimos un cuadro a nuestro gusto que pronto nos llevaremos a casa.
Y ya que estábamos en faena allí que nos lanzamos a dejar huella. En esta ocasión cada equipo tuvo preparado un camino blanco en el que dejar plasmada su huella. La consigna para los miembros del equipo fue ponerse de acuerdo en elegir un color sin que este se repitiese. La toma de decisiones siempre es importante, aunque en esta ocasión el nervio y la novedad tomó todo el protagonismo.
Imaginaros veinte niñ@s descalzos, quita calcetín, pon calcetín, baja con cuidado no te resbales..., para para que se te acaba el camino, lava pie, seca pie, anda que hay tres pares de zapatos iguales... alguno seguro que se llevó algún calcetín que no era suyo pero da igual porque pasárselo se lo pasaron genial.
Ni que decir tiene que en esta actividad todas las manos ayudantes que pudieron vinieron a colaborar. Sin ellas esta actividad, aunque posible, hubiera sido de otra forma.
¡Gracias chicas, da gusto trabajar así!
miércoles, 11 de mayo de 2016
ÍÑIGO EL PALEONTÓLOGO
Hoy, de nuevo hemos tenido la visita de otro amigo. En esta ocasión nos ha visitado Íñigo, de la clase de 5 años que ayer trajo a clase unos fósiles que junto a su familia encontró en su pueblo.
La familia de Íñigo es de Aguas Cándidas, una pequeña localidad de la provincias de Burgos y allí, en un día de paseo, encontraron estos fósiles.
Íñigo nos ha contado que lo que nos mostraba pasó hace "cientos de años" y es que en aquella época los dinosaurios, caracolas, conchas...dejaron su marca en el "barro blandito" y que con el paso del tiempo, al secarse, endurecerse y transformarse en roca, las marcas quedaron plasmadas ahí para siempre a la espera de ser descubiertas.
Para entenderlo bien hemos hecho la prueba en un trozo de plastilina con tres objetos de clase: una llave, un bote de clips y un sacapuntas. ¡Halaaaa! decían... No cabe duda que uno de estos días hay que experimentar y hacer fósiles en clase...
También hemos recordado que ayer Carmen nos trajo a clase unas "galletas de fósil" que hizo con Begoña y con las que intentaron vivenciar el mismo proceso. Por cierto que las galletas estaban riquísimas.
Pero...¿y cómo encontraste los fósiles auténticos Íñigo?... Pues nos ha explicado que además de observar con mucha atención hay que picar con un pequeño martillo y muchísimo cuidado para no estropearlos. Ahora todos nos imaginamos de paleontólogos y seguro que buscaremos entre las rocas, pero por lo pronto en clase hoy nos hemos dibujado como futuros buscadores de fósiles.
¡Íñigo, gracias por compartir con nosotros tu gran tesoro!
Y a las cocineras... ¡que todas las veces que queráis!
Y a las cocineras... ¡que todas las veces que queráis!
martes, 10 de mayo de 2016
UN EXPERTO EN DINOSAURIOS
Tenemos que contaros que ya estábamos un poco ansiosos ante la visita a nuestra clase de un experto en dinosaurios y es que ya hace días que Sara nos contó que su hermano Iván sabía muchísimo sobre el tema.
Siempre sobrevolaba la idea de que tenía que venir a clase para enseñarnos cosas, así que la semana pasada nos enfrascamos en la tarea de mandarle una invitación. Primero pensamos qué decirle y luego redactamos el texto entre todos.
Siempre sobrevolaba la idea de que tenía que venir a clase para enseñarnos cosas, así que la semana pasada nos enfrascamos en la tarea de mandarle una invitación. Primero pensamos qué decirle y luego redactamos el texto entre todos.
Iván estudia y trabaja en la clase de 2º de Primaria, en el piso de arriba, así que hicimos de carteros y le hicimos llegar la invitación quedando a la espera de una pronta contestación...
Esta mañana, después de preguntar reiteradamente que cuándo iba a venir, nos hemos atrevido a subir de nuevo a clase y rápido ha bajado.
Al principio le ha costado un poco arrancar, pero no nos extraña porque tanta sabiduría tiene que ser difícil gestionarla y más cuando te ves lanzado a la tarea así, de repente... Pero pronto ha cogido un saurio de peluche que su hermana Sara había traído al rincón de los dinosaurios y ya ha empezado a explicarnos un montón de cosas sobre ellos.
* Nos ha explicado que hay más de 500 especies de dinosaurios.
* Que los saurópodos eran los más grandes del mundo y que dentro de los saurópodos estaban el diplodocus, el saltasaurios, el braqueosarius, el mamenchisaurio...
* Nos ha explicado la diferencia entre el estegosaurio y el espinosaurio. Este último "se llama así porque tiene espinas arriba y la boca alargada. Comían peces"
*Le hemos pedido que nos contase lo que ocurrió ("de lo que cayó"), Iván le llama catástrofe y nos ha contado que aunque cayó un solo meteorito, esto produjo que temblase toda la tierra, sunamis, volcanes en erupción, un frío infernal, tormentas de fuego...¡Vamos...una catástrofe!
* Que América fue la zona más afectada y que justamente el meteorito cayó en la Península del Yucatán. Luis Daniel de esto ya sabía porque él es mexicano...
*Que el último que se cree que desapareció fue el Tiranosaurio Rex y que hay una teoría en la que se cree que se volvieron todos locos porque todo se "volvió a oscuras...es que más de dos meses sin luz"..."pero dicen que eran demasiado listos para volverse locos..."
En nuestro rincón ha seguido hablándonos de los que tenemos de juguete.
Y todo esto nos ha explicado que lo sabe porque en su casa ve muchos documentales y que los que más le gustan son los de dinosaurios.
¡Iván ha sido un verdadero placer tenerte en nuestra clase!¡Eres todo un sabio!
martes, 3 de mayo de 2016
LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Hoy nos hemos ido de excursión a la Biblioteca Pública de nuestra ciudad. Ya habíamos estado el curso pasado y algunos gracias a aquella visita se hicieron el carné , así que de vez en cuando la frecuentan.
Visitar la biblioteca siempre es agradable porque sabes que nada más entrar se abren multitud de posibles historias con las que disfrutar.
Al llegar, la bibliotecaria nos ha abierto la SALA INFANTIL, rótulo que algunos de nosotros mientras esperábamos hemos descubierto..."Mira señorita, ahí pone sala... sa-la-in-fan-til...." Y es que a la biblioteca cualquiera diría que se va a leer...
Beatriz, la bibliotecaria, nos ha indicado que nos pusiésemos en semicírculo para explicarnos muy amablemente cómo funciona la biblioteca, como hay que cuidar los libros, como hacernos socios, que además de cuentos y libros nos podemos llevar música, pelis y programas de ordenador. Tras la explicación nos ha leído un cuento del que no hemos perdido detalle: "Sira sol"
Y ya después, montados en un tren imaginario nos ha enseñado los diferentes espacios de la biblioteca hasta llegar a la zona de pequeños lectores donde hemos hecho una parada larga para poder ojear y disfrutar de un montón de libros.
Tras la visita, Beatriz nos ha regalado una bolsa de chuches y ya nos ha explicado que no pensemos que siempre da golosinas, si no que en esta ocasión ha sido porque hace poco que se celebró el día del libro y querían obsequiarnos por el cumpleaños...
De vuelta al cole y hablando del Día del Libro, hemos atravesado el Espolón y allí, al pasar por la estatua del General Espartero, no hemos podido dejar de mirarle para ver si a nosotros también nos guiñaba un ojo como a Carlos el día del libro... Hubiese sido fantástico que nos llevase de visita por Logroño montados en su caballo, pero en esta ocasión no sabemos si ha sido porque el sol nos cegaba, o le cegaba a él y andaba un poco despistado, el caso es que no nos ha guiñado el ojo.
Nos hemos tenido que conformar con hacernos una foto junto a él.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)