jueves, 29 de octubre de 2015

HÁBITOS SALUDABLES

Hoy nos visitó Melisa, una monitora que desde la empresa Lacturale vino a nuestro cole a explicarnos la importancia que tiene llevar una vida sana e informarnos acerca de los hábitos diarios que debemos realizar: 
  • Realizar ejercicio diariamente.
  • Alimentarnos de forma saludable haciendo 5 comidas al día.
  • Descansar entre 8 y 10 horas.
  • Adoptar buenas posturas para que no nos duela la espalda.
  • Relajarnos en breves periodos de tiempo a lo largo del día.

"Lácteo, fruta, cereal...Desayuno ideal"

martes, 27 de octubre de 2015

¿BOTA O PORRÓN?

Hoy nos lo hemos pasado pipa con una sencillísima actividad, beber agua.

 La elección era fácil:


¡Estas dos palabras nuevas no las vamos a olvidar!


martes, 20 de octubre de 2015

EL CUENTO MÁGICO


"Si no leemos libros, ellos se ponen tristes y si no cuidamos nuestro mundo, él también estará triste." 


Hoy nos tocaba salida. Teníamos una reserva hecha en el Auditorio Municipal para ver una obra de teatro sobre el reciclaje que se titula "El cuento mágico".
En la historia se realiza una analogía entre el mundo de los cuentos y nuestro mundo real y nos trata de explicar que para que el mundo de los cuentos sobreviva antes debemos cuidar el mundo real en el que nosotros vivimos. 
Aparecen personajes como el Mago vigilante del mundo de los cuentos, su ayudante Astracán, las brujas Pedorras, Héroe, Lobo...


Entre todos, pero indudablemente gracias a Lobo veremos que:
  • Cada vez que haces algo en el mundo real, también sucede en el mundo de los cuentos.
  • Si respetas la Tierra, también respetarás el mundo de los cuentos.
  • Si tiras basura en nuestro mundo, también ensucias el suyo.
  • Si cortamos árboles, nos quedaremos sin bosques.
  • Si malgastamos el agua, pasaremos sed.
  • Si plantamos flores, oleremos a primavera...

lunes, 19 de octubre de 2015

¡A RACIMAR!

El pasado viernes nos fuimos de visita al IES La Laboral con muchísimas ganas de vendimiar. Llevábamos esperando toda la semana ansiando esta salida y desde luego que tuvimos muchísima suerte con el día porque estuvimos la mar de a gusto.El solecillo quiso estar con nosotros.
Del cole salimos en autobús hacia Lardero y al llegar al instituto nos recibió Ana, una de las profes encargadas de guiarnos en la visita.
Nos llevó hasta el viñedo en el que estuvimos racimando durante un buen rato. Había que abrir bien los ojos para no perder de vista los racimos y así poder llenar nuestras bolsas. Fue muy divertido y unos nos ayudamos a otros.¡Menuda concentración!
Después cogimos nuestros cestos (bolsas) y los llevamos hacia la bodega para hacer mosto. Todos aquellos que quisimos nos quitamos calcetines y zapatos y disfrutamos de la sensación de pisar uva...¡ay que cosquillitas!...¡está frío!...¡que me caigo!...
Pisa que te pisa conseguimos sacar un mosto riquísimo que pudimos degustar e incluso llegar a embotellar.
Tras cantar y recitar algunas de las retahílas que conocemos sobre la vendimia, Ana nos llevó a visitar la bodega en la que ellos elaboran el vino junto a chic@s grandes que están estudiando para ser profesionales del vino. Vimos lo que era una prensa, una barrica, la bodega donde el mosto "duerme" para convertirse en vino... Todo resultó muy interesante.
Después de tanto trabajo como agricultores-vendimiadores ya había llegado la merecida hora del almuerzo y un poquito de descanso correteando por los jardines. ¡Somos incansables!
Pero...¿y aquella fiesta que hay allí señorita?... Tuvimos, nada más y nada menos que la suerte de disfrutar de un teatro que sobre la vendimia habían montado otros chicos mayores que estudian allí. Teatro y un montón de juegos con los que nos lo pasamos de categoría. La mañana se nos pasó en un plis-plás y ya de vuelta al cole más de uno hizo el amago de dormirse pero es tan cortito el recorrido que antes de darnos cuenta ya estábamos de vuelta.

Desde estas páginas queremos dar las gracias al IES La Laboral por cedernos sus instalaciones para conocer más de cerca todo aquello sobre lo que estamos trabajando y muy en especial a Ana que nos lo hizo muy ameno y agradable junto a sus chicos del Ciclo de Vitivinicultura.
También a los alumnos del Ciclo de Animación que actuaron como verdaderos profesionales.
¡Muchas gracias y enhorabuena por vuestra labor!


Música: Celebrate de Mika  

martes, 13 de octubre de 2015

BIENVENIDOS

Hoy hemos dado la bienvenida a otros dos nuevos amigos que se han trasladado a nuestro cole y que a partir de hoy van a venir a nuestra clase. Son Carmen y Luis Daniel. 
A los dos los hemos acogido con enorme cariño y además de enseñarles nuestros nombres y nuestra clase, hemos compartido con ellos bailes, canciones y juegos.
Estamos muy contentos de darles la bienvenida y seguro que hacemos grandes cosas juntos.
 

martes, 6 de octubre de 2015

FRUTOS DE OTOÑO.

Ya estamos en otoño y con él la recogida de diferentes frutos. Durante estos días nos han llegado a clase, además de uvas y montones de castañas del patio, una calabaza y varias mazorcas de maíz.
 
La calabaza, a lo que más nos recordaba era a Halloween, así que pronto surgieron ya ideas de si la podríamos vaciar para ponerle ojos y boca. También observamos su color y "en veremos" quedamos para investigar si esas motitas verdes que tiene al final se convertirán en anaranjadas. ¿Se come?... Pues la señorita dice que sí pero parece que ninguno la ha probado. Esta no se puede comer porque es decorativa.


La llegada del maíz fue una sorpresa porque no sabíamos qué era eso. Lo tocamos, lo miramos, lo requetetocamos... Bueno, parecía que tenía como hojas, así que empezamos a quitárselas hasta encontrar dentro algo que ya sí que conocíamos.Era maíz. 
¡Pues mi madre tiene en casa!, ¡mi papá hace en la sartén! ¡y mi abuela!... 


Rápido nos surgió la idea de hacer palomitas de maíz. El proceso era bien sencillo y observar como se transforma este alimento pintaba la mar de divertido. Esta mañana, maíz reventón en mano y palomitera en la otra, nos hemos puesto a hacer las palomitas. Aunque el ruido , a algunos, no nos ha gustado mucho, las palomitas a casi todos.



viernes, 2 de octubre de 2015

¡HASTA SIEMPRE PEDRO!

Esta mañana ha sido especial en el cole desde que ha sonado la música de entrada.
Pedro, nuestro maestro, director y compañero se ha jubilado y los sentimientos encontrados se notaban por los pasillos...
TRISTEZA porque se acaba el poder compartir diariamente con él la gran aventura de enseñar, aprender, convivir y educar.
ALEGRÍA porque para él comienza una nueva etapa en la que podrá continuar  con nuevos proyectos que sabemos le hacen y le harán muy feliz.

 Pedro, muchas gracias por todos los momentos compartidos.
¡No ha llegado el lunes y ya te echamos de menos! 


¡SUERTE!...¡MAESTRO!