viernes, 12 de junio de 2015

ÚLTIMOS TALLERES DE COCINA

Este viernes hemos acabado con los talleres de cocina que a lo largo de este curso desarrollamos con todo el alumnado de educación infantil. 
Desde el equipo de infantil y tomando como referente el modelo constructivista hemos buscado que los niñ@s conecten cada actividad-receta con sus conocimientos previos para ir poco a poco adquiriendo nuevos aprendizajes.
 A lo largo de cada taller hemos observado una mayor fluidez y adquisición del proceso seguido en la elaboración de cada receta, así como la generalización y experimentación hacia otras transferidas a su ámbito familiar.
En cada taller nos propusimos como objetivos:
  • Que disfrutasen con lo que hacían.
  • Potenciar el trabajo cooperativo.
  • Propiciar la interrelación entre todos los niñ@s del ciclo (3,4 y 5 años) fomentando así la sociabilidad y la colaboración entre ellos.
  • Que la ejecución de cada receta supusiese una continua experimentación y adquisición de nuevos hábitos, destrezas y aprendizajes.
Han resultado ocho agradables jornadas en las que nos hemos convertido en maravillos@s cociner@s y en las que hemos probado nuevos sabores aprendiendo también  a decidir si nos gustaban o no.

Ahora os dejamos aquí el enlace para que veáis las fotografías de este último taller.




lunes, 8 de junio de 2015

DÍA DE LA RIOJA Y SAN BERNABÉ

Mañana, 9 de junio, será el Día de La Rioja y el jueves, día 11, celebraremos la festividad de San Bernabé, patrón de Logroño.
Para acercarnos un poco más a estas fiestas que tanto ajetreo marcan en nuestra ciudad, esta mañana hemos estado hablando en clase sobre la cantidad de actos que hay programados y en los que seguro participaremos todos en compañía de nuestras familias.
Hemos conocido las banderas de La Rioja y de Logroño e incluso hemos empezado a aprendernos y a  cantar el estribillo del Himno a Logroño.
Como guinda final nos ha visitado Marga, la yaya de Jimena, que canta jotas como nadie.


Ella muy amablemente ha hecho un huequecillo en su agenda y además de cantarnos el "Himno a Logroño" nos ha dejado con la boca abierta cuando ha cantado las jotas "Fina y galana" y "Alegrando la mañana". 


¡Gracias Marga por tu buen cantar y tu amabilidad!

viernes, 5 de junio de 2015

EXCURSIÓN FIN DE CURSO

Hoy nos hemos ido de excursión todo el ciclo de infantil a Agoncillo y Arrúbal, dos pueblecitos muy cercanos a Logroño.
En Agoncillo hemos visitado el Castillo de Aguas Mansas, hoy convertido en el ayuntamiento del pueblo. Y en Arrúbal hemos visitado una fábrica de barquillos, Xandra, y la granja avícola ecológica Rosalinda que muy amablemente nos han enseñado los papás de Jimena, nuestra compañera de clase.
La verdad es que todo se ha desarrollado con puntualidad inglesa y seguro que en los tres sitios hemos aprendido un montón de cosas. 
El sol y el calor han decidido acompañarnos durante toda la jornada, así que hemos llegado al cole como verdaderos pollitos.
Os dejamos una sencilla presentación con las fotografías realizadas y desde aquí queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Agoncillo , a Sandra y como no, a Damián y a Pilar, los papás de Jimena.
Todos han sido muy agradables y  nos han mostrado y explicado todo con mucha paciencia. 



jueves, 4 de junio de 2015

DE ORUGA A MARIPOSA.

Nuestros gusanos de seda siguen su proceso y ya dos de ellos han hecho su capullo para convertirse en mariposas. Nosotros cada día vamos observando como comen, como engordan y se hacen grandes. Les damos de comer, les limpiamos y ya tenemos muchas ganas de que se conviertan en mariposas, en realidad... ¡estamos ya ansiosos!.
Un día, para calmar esa poca paciencia que poco a poco estamos cultivando, se nos ocurrió hacer unas bonitas mariposas de colores a ver si nuestros gusanos, al verlas, se animaban un poco más y aceleraban el proceso... Manos a la obra e inspirados en la mariposa que nuestros amigos del Cole Petete nos regalaron, cada uno en el rincón de plástica elaboró una con estos sencillos materiales:
  • Un rollo papel higiénico.
  • Dos pajitas de zumo.
  • Ojos de plástico.
  • Gomets de colores.
  • Cartulina y papel.
  • Dos bolitas de plastilina.
  • Pegamento y un rotulador.
Hoy nos las hemos llevado ya para casa y... ¡aún seguimos esperando que nuestros gusanos se conviertan en mariposas! 


La PACIENCIA consiste en saber esperar...


miércoles, 3 de junio de 2015

PARA LA FRUTA, UN FRUTERO

La semana pasada personalizamos un plato de barro que terminó convirtiéndose en un maravilloso frutero. Ésta era ya una de las últimas actividades de las muchas que hemos realizado dentro de nuestro proyecto sobre LAS FRUTAS. Es muy sencilla de realizar y la verdad es que ya sabemos que todos los fruteros serán piezas con mucho valor, por lo menos sentimental, en nuestras cocinas y/o comedores.
Os enseñamos los sencillos pasos a realizar:






Para llevárnoslos a casa debimos contar hasta el número 3 correctamente.
Así de bonitos quedaron nuestros fruteros: