miércoles, 20 de mayo de 2015

GRANDE,MEDIANO Y PEQUEÑO.

Hoy es miércoles y es el día que en clase dedicamos a trabajar con más profundidad la animación a la lectura a través de un cuento clásico. Durante el primer trimestre nos centramos en el cuento de "Los tres cerditos y el lobo feroz",  el segundo trimestre trabajamos con "Caperucita Roja" y el protagonista de este tercer trimestre es "Ricitos de Oro y los tres osos".
Son muchas las actividades que en cada cuento realizamos: de comprensión y expresión oral, de aprendizaje de nuevo vocabulario, reconocimiento de personajes, adquisición de hábitos de escucha, desarrollamos nuestra imaginación, dramatizamos... un sinfín de actividades en las que por supuesto no dejamos de lado ni  las matemáticas ni las destrezas plásticas.

Hoy nos hemos organizado por grupos para pintar las sillas de los tres osos protagonistas del cuento:


Y justo después hemos planteado un juego en el que los niños, al escuchar su nombre, debían sentarse en una determinada silla y luego decirnos qué personaje ocupaba dicha silla.


¡Hemos trabajado muy bien, nos hemos divertido y además hemos empezado a comprender las magnitudes y medidas!

lunes, 18 de mayo de 2015

TALLER DE COCINA

https://plus.google.com/photos/114605125799282560600/albums/6150310537447392897?authkey=COC5hs7fyMu0TA

El pasado viernes tuvimos nuestro séptimo y penúltimo taller de cocina en el cole.
Si quieres ver las fotos no tienes más que pinchar en la fotografía del menú. ¡Buen provecho!

miércoles, 13 de mayo de 2015

DE COMPRAS A LA FRUTERÍA

Ayer nos fuimos de compras a la frutería de Adela. El objetivo de la actividad era desenvolvernos con soltura y corrección en una actividad de la vida diaria como puede ser la compra de algo tan sencillo como una pieza de fruta.
 Pero no sólo hemos trabajado eso. Con esta actividad hemos querido que nuestros alumn@s:
  • Aprendan el vocabulario básico relacionado con las frutas: fruería, frutera, nombres de frutas...
  • La planificación sencilla de una tarea: hacer una lista, necesidad del dinero, responsabilidad de la compra...
  • Apliquen las normas de cortesía necesarías en la compra habitual de un producto: saludo, por favor, esperar el turno...
  • Tomen conciencia del valor económico de las cosas: es necesario pagar.
  • Disfruten de la responsabilidad y autonomía adecuada a su edad.
Al regresar a clase trabajamos con cada fruta en vivo y en directo y además como era martes (día de la fruta en nuestros almuerzos saludables) disfrutamos todos de nuestra compra...¡hasta nos pudimos llevar a casa macedonia de frutas!


Ahora en clase, ya vamos montando nuestra propia frutería con la que aprender y divertirnos.


lunes, 11 de mayo de 2015

OCHO GUSANOS DE SEDA

Como se nota que en este cole mucho se está hablando de frutas , árboles, plantas y hojas...
Esta mañana al entrar en clase, al lado del libro de "La pequeña oruga glotona" había una caja que de primeras no era de nadie. Menuda sorpresa nos hemos llevado cuando al abrirla nos hemos encontrado unos gusanos dentro. 
Será por el libro, será porque se han enterado de que la semana pasada hicimos unas bonitas hojas verdes con flor incluida o quizás porque ha llegado a sus oidos que en clase estamos trabajando las frutas y en la clase de 4 años tienen un huerto en clase... No sabemos cómo ni por qué han venido, pero lo que sí hemos tenido claro es que nos los vamos a quedar para cuidarlos y ver que pasa...
Como ya aprendimos a través de nuestro cuento, las orugas no comen frutas ni comida de personas, las orugas comen hojas... Pero, ¿qué tipo de hojas?, de primeras los hemos puesto sobre nuestras bonitas hojas de primavera por si al verlas se lanzaban glotonamente a devorarlas, pero nada, está claro que no comen papel...


Tras pensar de dónde podíamos coger hojas, nos hemos dado cuenta de que en nuestro patio hay un montón de árboles, así que hemos cogido hojas de MORERA y de CASTAÑO y así comprobaremos cuales son las que les gustan más.
Os dejamos un video que hemos grabado para constatar la glotonería de los gusanos de seda:




¡Es el mayor de todos pero temblando estamos para cuando crezcan los otros siete!
¡Está claro que tendremos que aprovisionarnos de hojas!


viernes, 8 de mayo de 2015

EXPERTOS BUSCADORES DE LETRAS

Ya hace tiempo que nos hemos dado cuenta de que todas las palabras están formadas por letras. A lo largo del curso hemos trabajado mucho con nuestro nombre y con algunas sencillas palabras con las que estamos aprendiendo  a discriminarlas. 
Hemos contado las letras que tiene una palabra, por cual empieza y por cual acaba, cuántas había iguales... y además nos hemos dado cuenta de que están por todos lados.
Muchas son las actividades que hemos realizado como primer acercamiento a la lectoescritura pero durante esta semana ha habido una que nos ha entretenido bastante y en la que hemos prestado la máxima atención y concentración: ¡Nos hemos convertido en expertos buscadores de letras!.


Con las letras se escriben nuestros nombres, la fecha, los carteles, los cuentos... y nuestras poesías, adivinanzas y canciones. Os mostramos las que estamos trabajando ahora.

Poesía y adivinanza sobre las frutas



Canción sobre el árbol en primavera


domingo, 3 de mayo de 2015

¡FELICIDAES MAMÁS!



El mejor regalo:
 ¡UN BESO Y UN ABRAZO!
¡DISFRUTADLOS!