viernes, 27 de febrero de 2015

NUESTRAS GALLETAS

¡Pues si, al fin hicimos  galletas!
El miércoles nos pusimos de nuevo el delantal y con las manos bien limpias, requisito imprescindible para ser un buen cocinero/a, nos pusimos manos a la obra.
Siete eran los ingredientes básicos para elaborar la receta. Los repasamos con la señorita Marina y estaban todos, así que paso a paso fuimos añadiendo a la masa las cantidades que ella nos iba marcando para luego poder mezclarla.
Fue gracioso porque esta masa se nos quedaba bien, pero que bien pegada a las manos. A algunos nos daba un poco de grima tener las manos tan pringosas pero ya comprobamos que no pasa nada por ensuciarnos un poco  y que incluso es agradable "toquitear"  sea masa, sea plastilina, sea barro... 
Decidimos pues, hacer las cookies cogiendo la porción de masa con cucharilla y luego las metimos al horno 15 minutos.
Quedaron estupendas, las pepitas de chocolate se derretían en la boca y comprobamos que con el paso del tiempo aún estaban más ricas, ¡mucho más crujientes!


Y el jueves llegaron las galletas que habíamos hecho en la panadería. Tras hornearlas nos llamaron para pasar a recogerlas y ¡madre mía la de galletas que pudimos hacer!...había de todas las formas: de estrella, de corazón, circulares...
Comimos, repartimos y nos llevamos para casa. También nos parecieron muy ricas y es que no hay como lo hecho por uno mismo.
¡Vamos, que ya nos estamos convirtiendo en verdaderos MONSTRUOS DE LAS GALLETAS!





martes, 24 de febrero de 2015

VISITA A LA PANADERÍA

  • Tenemos los ingredientes de nuestras galletas listos para utilizar, así que nuestro segundo y tercer paso son:
  • SABER QUÉ UTENSILIOS NECESITAREMOS.
  • AVERIGUAR EL PROCESO DE ELABORACIÓN.
Para ir averiguando un poco sobre todo esto, hoy nos hemos ido a visitar una panadería-pastelería.
Allí Isabel, la panadera, nos ha recibido muy amablemente y nos ha enseñado el horno donde se elabora el pan, las galletas, bizcochos, magdalenas... un montón de cosas apetecibles que ya al pasar por el escaparate decían: ¡Cómeme!
Sus útiles de cocina son grandes, muy grandes...¡menudas varillas tenía la amasadora!...creo que nosotros nos tendremos que conformar con algo más pequeño.
Tras el breve paseo y con muchas ganas de poner las manos en la masa, nos ha explicado los ingredientes básicos del pan y hemos amasado un panecillo, después hemos dado forma a varias galletas y al final hemos podido decorar un rico pastelillo que ha hecho las delicias de más de uno.
Llegaba ya la hora de marchar y hemos podido ver como cortaban el pan en rebanadas con una máquina ruidosa. Como no, una o dos rebanadillas ya nos hemos comido ¡es que era la hora del almuerzo y habíamos abierto boca con la nata de los pasteles!
Al despedirnos ha salido Maribel, la mamá de Isabel, con un bolsón de "cruasanes" que hemos podido comer ya de regreso a clase.

Ahora, para que os hagáis una idea mejor de como lo hemos pasado, os invitamos a que veáis esta presentación con algunas de las fotografías que hemos sacado: 


                         

!Ssssssss....Secreto!
Creo que mañana ¡al fin  haremos galletas!

lunes, 23 de febrero de 2015

SALIMOS DE COMPRAS

Hoy Coco nos ha empezado a dar las primeras pistas sobre la receta de sus galletas preferidas.
Nosotros que ya sabemos algo de cocina, sabemos que esto de cocinar aunque divertido lleva su ratito y su organización. ¡No podemos ponernos a cocinar y que algo nos falte!. Así que poco a poco iremos conociendo los secretos para hacer unas buenas galletas. 
Prometemos tener paciencia...

El primer paso desde luego: CONOCER LOS INGREDIENTES.

Coco nos ha ido diciendo los ingredientes necesarios pero como éstos no los teníamos en clase pues rápidamente hemos deducido que tendríamos que salir a comprarlos.
Eran demasiados ingredientes para acordarnos de todos, así que la seño Marina nos ha organizado una lista especial con pequeñas imágenes para que así nos pudiésemos acordar  de todo.
Por parejas nos hemos responsabilizado de traer a clase un ingrediente. Esto no creáis que es tarea fácil, que va... debíamos:

  • Ir por parejas de la mano durante el trayecto.
  • Al entrar saludamos.
  • Tener paciencia y esperar nuestro turno.
  • Recordar el nombre de nuestro ingrediente.
  • Pedirlo con educación: por favor me da...
  • Ser amable y dar las gracias.
  • Pedir la cuenta.
  • Pagar.
  • Despedirnos al marchar.
Entre nosotros...antes de salir hemos dramatizado un poco la situación y la verdad es que al llegar a la tienda de Blanca todo ha salido de perlas.

Os dejamos un pequeño video para que nos veáis en acción.




 Al llegar a clase hemos comprobado la lista y... ¡todo estaba perfecto!.
Gracias Blanca por ser tan amable.

jueves, 19 de febrero de 2015

ENRUEDADOS

Esta mañana hemos ido a la sala Gonzalo de Berceo para disfrutar de una simpática y colorista obra de teatro titulada ENRUEDADOS.
Ruedín y Ruedón viven en Villacaucho, un lugar en el que terminan aquellas ruedas inservibles. Desde este espacio los personajes de esta obra nos han hecho volar nuestra imaginación a través de imágenes y sonidos en los que juntos hemos corrido un montón de aventuras buscando a otro personaje un tanto despistado llamado Parche.


Hemos ido y hemos vuelto como campeones y además nos hemos portado de categoría.
¡Se abre la veda de salidas al entorno!

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡HOLA COCO!

Esta semana ha venido a clase un buen amigo de la señorita Marina. Se ha debido de enterar de que la semana pasada nos disfrazamos de cocineros y que durante este curso estamos haciendo nuestros talleres de cocina.
 Ella nos lo ha presentado, se llama Coco (Triki) y por ahora lo que sabemos de él es que le encanta la cocina y  las galletas... ¡siempre lleva una en la boca!...Y sus favoritas son las de chocolate.


Esta mañana, al llegar a clase le hemos echado en falta. No estaba sentado en su silla pero la galleta que siempre lleva en la boca estaba en el suelo...

 ¡Misterio!

 Nos hemos puesto a buscar.


¡Lo encontramos! Debía tener sueño porque estaba en la biblioteca...¡claro, ahí hay cojines!


Pero no estaba sólo... estaba con un bote...¡un bote lleno de galletas!


Menos mal que Coco sabe compartir. Nos ha dejado verlas e incluso probarlas.


Tanto observar, tanto tocar y tanto probar ha hecho que nos hagamos un montón de preguntas a las cuales tendremos que dar contestación. 

Empieza nuestro nuevo proyecto: "LAS GALLETAS".


lunes, 16 de febrero de 2015

CARNAVAL 2015

¡Pues sí... el disfraz era de cociner@s!
Poco a poco, como ya dijimos el lunes, nuestra ya buena amiga Patarrona nos fue indicando qué objeto debíamos traer a clase diariamente hasta lograr un completísimo traje de cocineros. Algún que otro día nos salió un granito, ya que se nos había olvidado, pero con mucho humor y siempre a modo de juego, este granito nos recordó que al día siguiente había que traer algo...
Al final todos tuvimos nuestro disfraz completo. 
El viernes estuvimos hablando e investigando sobre esta tradicional fiesta y, como no, disfrazándonos con los elementos de nuestro baúl de disfraces.
 Lo pasamos en grande y al final de la mañana, alegres y nerviosos nos fuimos para disfrutar del fin de semana carnavalero. 
¡Ah!... y por la tarde había fiesta de carnaval organizada por el AMPA.


Carnaval, carnaval...


miércoles, 11 de febrero de 2015

JUGUETES ARTESANOS

Ya estamos a punto de acabar con nuestro proyecto sobre juguetes y esta semana han llegado a clase algunos juguetes artesanos que nuestros niños han hecho con sus familias.
Los juguetes no siempre tenemos que comprarlos, hemos podido comprobar que con nuestras manos, un poquito de creatividad y algunos objetos que teníamos por casa podemos crear juguetes originales como los que aquí podéis ver:

  • Un ROBOT elaborado con envases y tapones.
  • Unos PELUCHES hechos con unas pequeñas toallas.
  • Un REMOLQUE para el que sólo se utiliza una simple caja de zapatos.


martes, 10 de febrero de 2015

JUEGOS DE ANTES.

Una vez que comenzó nuestro proyecto de "Juguetes para compartir" una de las preguntas que nos surgió fue saber a qué jugaban nuestros papás y nuestras mamás. Para resolver esta duda pronto redactamos una nota en la que les pedíamos información sobre este tema. Les invitamos a venir a clase y que nos lo contasen, pero ya sabemos que esta posibilidad es difícil por los trabajos de los papás, así que más fácil era pedirles un ratito de su tiempo para que nos lo escribiesen en un papel y luego contarlo en clase.
La mayoría de las propuestas que hemos recibido han sido escritas por las mamás de algunos niños y a lo largo de estas semanas las hemos puesto en práctica:









Estamos aprendiendo y nos estamos divirtiendo.
¡Y eso es importante!
Gracias por la colaboración.



lunes, 9 de febrero de 2015

LA PATARRONA


Esta mañana, parece ser, que una simpática hada-brujita nos ha venido a visitar, se llama Patarrona. Patarrona porque tiene nada más y nada menos que cinco "patas", una por cada día de la semana que hay cole. 
A la Patarrona le gusta mucho disfrazarse y quiere que, al igual que ella, empecemos a disfrutar de la fiesta de carnaval, así que cada día de la semana, después del recreo, nos dejará una pequeña consigna que debemos cumplir. 
Antes de abrir el sobre, ceremoniosamente deberemos recitar esta sencilla poesía e ir cumpliendo sus órdenes para al final de la semana conseguir un bonito disfraz.


Para mañana: ¡UN DELANTAL!

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA NIEVE.

¡Y por fin ha nevado!.
Encantados, alegres, bulliciosos y un pelín nerviosos hemos venido hoy al cole. Y es que no nieva todos los días...
De camino al cole todos hemos podido ver y jugar un poco con la nieve que esta noche "ha cuajado" en las calles. Esto, por supuesto, había que aprovecharlo en el cole, así que Mariángeles y Marina que son unas valientes, guantes en mano y con sendos recipientes han salido a coger para poder experimentar y conocer algunas de sus características.
  • Todo era una sorpresa, así que primero ha habido que tocarla para descubrir qué podía ser: estaba fría, muy fría... 
  • Hemos hecho como si nevase...no hacía ruido pero era muy divertido...
  • Todos la hemos podido tocar y experimentar que había zonas blandas (nieve) y zonas duras (hielo).
  • Hemos ayudado a la señorita Marina a modelar un muñeco de nieve: no le faltaba detalle...
  • La nieve es de color blanco, pero ¿y si hacemos que sea de colores?... ¡Magia!
  • La hemos probado...limpia claro está. No sabía a chocolate, ni a galleta, ni a limón. Sabía a agua.
  • A Olaf, nuestro muñeco de nieve, lo hemos sacado un rato al patio...ha estado muy contento y ha permanecido en perfectas condiciones. Le debe gustar el frío...
  • Pero a nosotros nos gusta que esté con nosotros, así que vuelta para adentro, en clase que se ha quedado.



            ¡Hasta mañana Olaf!

¡SUERTE YOKELY!

Después de tantos días de frío, de toses, mocos, médicos,etc... ¡Hoy al fin hemos venido todos al cole!. 
Esto nos da mucha alegría porque significa que ya estamos todos bien y que podremos jugar todos juntos. Pero además  hemos podido despedirnos de Yokely como se merece.
Yokely es uno de nuestros amigos que por decisiones del destino y de la vida misma, mañana regresa a su país, a la República Dominicana.
Parece que todo se ha confabulado para que hoy haya sido un día ideal: estábamos todos, ha nevado, le ha tocado ser el maquinista...



Desde estas líneas queremos desearle a él y a su familia todo lo mejor y la mayor de las suertes.

 ¡Te echaremos de menos!

lunes, 2 de febrero de 2015

DÍA DE LA PAZ



El pasado viernes, 30 de enero, todos los alumnos del cole nos juntamos en el polideportivo para celebrar el Día de la Paz y la  No Violencia. Juntos conocimos un poquito más a Malala, la niña ganadora del Premio Nobel de la Paz el pasado año. Cada curso colocó, a modo de gran mural, su trabajo  y como broche final cantamos la canción de 3+2 "Los niños queremos la paz".